¿Empatía? ¿Eso se come?

Empatía, esa extraña palabra que más de una vez hemos escuchado en boca de alguien con cierta cultura y conocimientos. Esa palabra que suena a chino y que parece no tener ningún tipo de sentido. Esa palabra de tan solo siete simples letras pero que contiene mucho...


Veamos diferentes definiciones

Según la Real Academia Española (RAE)


Empatía: 1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Según el diccionario Oxford

Empathy: the ability to understand and share the feelings of another. (La habilidad de entender y compartir los sentimientos de otro)

Según el Instituto de Estudios Catalanes (IEC)

Empatia: f. [PS] [MD] [PE] Facultat de comprendre les emocions i els sentiments externs per un procés d’identificació amb l’objecte, grup o individu amb què hom es relaciona. (Facultad de comprender las emociones y los sentimientos externos por un proceso de identificación con el objeto, grupo o individuo con el que uno se relaciona)


Según el común de los mortales

Empatía: capacidad que tienen algunas personas de ponerse en el lugar del otro.

¿Cómo aplico yo la empatía a mi vida cotidiana?

Aunque la palabra pueda parecer compleja, su aplicación al día a día es muy simple. Cuando alguien esté confiando en ti o cuando discutas con alguien ponte en su lugar. En caso de que no se tenga mucha práctica, será muy difícil ponerse en su lugar justo en ese instante pero se puede hacer después. Cuando tengas un momento a solas y puedas reflexionar, párate a pensar en que cosas te ha dicho la otra persona, en sus expresiones y lenguaje tanto verbal como corporal. Analízalo cuidadosamente y una vez lo hayas hecho, piensa en como se ha podido sentir mientras hablabais poniéndote tú en su lugar, es decir: ¿Cómo me hubiese sentido yo si en ese momento hubiese sido él?

Ventajas de la empatía

Las relaciones son mucho más favorables. La otra persona se sentirá más acogida y querida y eso fomentará que la relación fluya con mucha más agilidad. 

Aprender a descubrir cómo se siente el otro también ayuda a mejorar como persona. Si sabes cuales han sido sus sentimientos ante tu comportamiento puedes cambiar tu comportamiento para cambiar sus sentimientos.

Inconvenientes de la empatía

Si se practica en exceso la empatía puede llegar un momento en que los sentimientos de los otros influyan en tu propio estado de ánimo. Se ha de intentar trazar unos límites entre ser empático y no tener personalidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mismo dilema de siempre

Caídas

I'm scared